BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 27 de diciembre de 2009

El festival de coros avivó el espíritu navideño

Alegres villancicos se escucharon ayer en las voces de niños y jóvenes que estuvieron presentes en las afueras de EL DEBER, como parte del X Festival de Coros Navideños, organizado por esta casa periodística. Más de 800 chicos de diversos hogares y albergues de Santa Cruz animaron el tradicional evento del Diario Mayor creado por su director, Pedro Rivero Mercado. El jurado calificador estuvo integrado por la profesora Mary Luz Robles y los integrantes del grupo vocal Contrapunto, China Frías y Pepe Talavera. “Felicito a EL DEBER por esta iniciativa a favor de los chicos y la música”, expresó Frías, al momento de anunciar el veredicto en las diversas clasificaciones. En la categoría infantil, el primer lugar fue para el grupo Semillitas de Marielle, del hogar La sonrisa de Marielle, mientras que en infanto-juvenil, el primer puesto fue para el conjunto Canta en mí, de la Fundación Niño Feliz. El director de EL DEBER decidió otorgar premios económicos a los directores de los grupos que obtuvieron los dos primeros lugares en cada categoría. Como uno de ellos (red AD Venir) logró el segundo lugar en dos categorías, se decidió premiar al tercero de acuerdo con el jurado (Aldeas SOS). Asimismo, se reconoció a la barra más animada (hogar Refugio de esperanza) y a la más organizada (Fundación Niño Feliz).
Edición de El Deber. Fecha 20 de diciembre de 2009
http://www.eldeberdigital.com/2009/2009-12-20/vernota.php?id=091219220915
Contenido oculto

miércoles, 23 de diciembre de 2009

NAVIDAD CON ARTE


Así lo describe el periódico El Deber, en su edición on-line de hoy miércoles 23 de diciembre...
Navidad con arte. Santa Cruz comenzó el festejo del nacimiento de Jesucristo con diversas actividades de solidaridad y artísticas. Una de las que tuvo mayor concurrencia fue la que se desarrolló anoche en el nuevo Parque Urbano de la capital cruceña, donde se disfrutó de la música de Contrapunto (foto), Guísela Santa Cruz y otros artistas locales. No se pudo inaugurar aún las obras de ese lugar, ya que hubo alguna demora por lluvias.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-23/impresa.php

Contenido oculto

sábado, 19 de diciembre de 2009

CONTRAPUNTO TAMBIÉN EN ESTAS FIESTAS

¡Vamos a Belen todos a Bailar!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Feria Navideña en la Manzana 1

Aquí te dejamos más información sobre la Feria Navideña en la Manzana 1. Nosotros estaremos presentes, ¿Te lo vas a perder?. Te esperamos.
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdSeccion=13&IdEdicion=589&IdNoticia=25304

martes, 15 de diciembre de 2009

TRICENTENARIO DE CONCEPCIÓN


Contrapunto de nuevo presente en Concepción con motivo de los actos conmemorativos de su "Tricentenario". Una serie de actos celebrados desde el 7 al 12 de diciembre, concretamente Contrapunto actuó el sábado día 12 en el Club Social de este municipio en el que estuvieron presentes además de las autoridades locales y de otros municipios cercanos, el Gobernador de Santa Cruz D. Rubén Costas.

El Grupo Vocal Contrapunto fue distinguido públicamente en un hermoso acto donde se les reconoció su participación y su contribución a la cultura concepcioneña en cada una de las ediciones -nueve en concreto- del Festival Internacional de la Orquídea, entregándoles un Angel tallado en madera, símbolo de la fe chiquitana. Afianzándose así este Grupo Vocal como el más atractivo de este evento anual.

Contrapunto deleitó a los presentes con 6 temas entre los que se encontraban:

1-Sombrero'e saó,
2-Siete calles,
3-Tierra camba encantada

Los siguientes 3 últimos acompañados por la Cametara del Oriente, orquesta de cuerdas de 16 músicos jóvenes de Santa Cruz:

4-Niña camba,
5-A Cotoca

Y por supuesto no podía faltar el tema principal estrella que amenizó y supo poner el broche final a tan solemne acto dedicado al municipio "Concepción" escrito por China Frías con arreglos y música de Lalo Chávez y que sin duda alguna arrancó de los asistentes numerosos aplausos.


Contrapunto felicita al Gobierno Municipal de Concepción y a todos sus concepcioneños por sus 300 años de vida deseándoles un futuro de progreso y desarrollo para todos.


domingo, 13 de diciembre de 2009

¡FELICIDADES AL CEPAD! - "Patujú de Bronce"

Contrapunto felicita al CEPAD -Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible- por el Galardón de Bronce "El Patujú" entregado en este mes a nueve nominados que durante este año se destacaron por sus valores y por su aporte a la comunidad. La premiación se llevó a cabo en el salón Pedro y Rosa, del diario EL DEBER.

¡Felicidades CEPAD! y a todo el equipo humano que lo forma por "Impulsar la producción local con un importante movimiento económico".

Fotografía y fuente Cepad http://www.cepad.org/

Escúchanos "TIERRA CAMBA ENCANTADA"


PULSA EL PLAY EL RESTO LO HACEMOS NOSOTROS. ¡A DISFRUTAR!
Contrapunto (27 de junio 2007) presenta su 5º CD titulado TIERRA CAMBA ENCANTADA, contiene 15 temas, tanto del acervo popular oriental como del popular latinoamericano. Esta producción aparece después de 5 años, cuando entonces presentaron "Musgo en tu piel". "Tierra camba encantada", tema central del CD, es además, un homenaje a su autor, Percy Ávila, y también homenaje a Santa Cruz, como un aporte más a la identificación y difusión de la música de esta vasta región de Bolivia.

Contrapunto canta a Concepción "Santuario de la Orquídea"


CONCEPCIÓN – Taquirari/Chovena
(Letra: China Frías; Música: Lalo Chávez – Nov-2008)

Del verde en las llanuras onduladas
Se desprende un perfume embriagador,
Atardecer de fuegos encendidos,
Madrugadas de rocío y ceibo en flor.

Silueta vegetal que me acompaña,
Novia vestida de flores cual ninguna,
Vas esparciendo brisas perfumadas,
Enamorando al sol en la laguna.

Concepción, cada vez que yo te nombro
“El Encanto” se vuelve melodía
Y florecen las orquídeas cada día
Convirtiendo tu paisaje en mi canción.

Concepción, violeta, luna llena,
Duende, leyenda, música, quietud,
Perla escondida, doncella castellana
Flor chiquitana, amor y juventud.

Por tus calles de tierra colorada
Transita el viento mostrando a cada paso,
Viejos horcones, aleros centenarios,
Misión viviente, de luz engalanada.

Concepción, dulce espera, toborochi,
Abrazo eterno de paico y guaraní
Mi canto por vos sale del alma
Mujer palmera, esbelta de Asaí.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Noche Romántica con Contrapunto


Contrapunto anoche estuvo romantiquísimo
Grupo. Inició su ciclo de conciertos en la ‘Casa’
Fuente:Juan Pablo Rodríguez | jprodriguez@eldeber.com.bo
El Deber. 20 de noviembre de 2009. www.eldeberdigital.com

Contagiado por las cadenciosas voces de Contrapunto, el público terminó de pie, meciéndose de un lado a otro, en la primera velada de Romantiquísimo, una serie de conciertos que el grupo vocal ofrece hasta el domingo en la Casa de la Cultura, a partir de las 20:00.
“Volvimos a nuestra casa, mil gracias por acompañarnos”, dijo una emocionada China Frías, al agradecer el gesto de las más de 300 personas que anoche colmaron el teatro. Después de ocho años el quinteto conformado por Carmen Robles, China Frías, Waldo Varas, Pepe Talavera y Lalo Chávez retornó al escenario de la ‘Casa’ y lo hizo con un repertorio de 16 canciones, que incluyen temas como Entre la tierra y el cielo, Estoy enamorado, Voy a apagar la luz, Sabor a mí, Somos novios, Contigo a la distancia y A mi manera.
Ante una escenografía diseñada por Ejti Stih y Gonzalo Canedo, Contrapunto ofreció un concierto impecable, donde las voces privilegiadas de sus integrantes se fusionaron para interpretar remozadas versiones de temas clásicos del cancionero romántico latino.
El grupo Rumba Kabáh acompañó al quinteto con dos guitarras y dos percusionistas, que se acoplaron sutilmente a la guitarra de Lalo Chávez, director musical de Contrapunto. Además, el espectáculo tuvo la participación de invitados como Miky Parada, que tocó el arpa en la canción Quisiera ser, Tingo Vincenti se emocionó hasta derramar algunas lágrimas con su interpretación de Voy a apagar la luz y Mario Orlando Parada, presidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, demostró sus dotes para el canto con Cómo fue y Nosotros.
Además de cantar a coro, cada uno de los integrantes de Contrapunto tuvo su oportunidad en solitario para lucir sus cuidadas voces...


GIRA "UNIENDO PUEBLOS"



Ese es el nombre de la gira que hicimos, auspiciados por el CEPAD, junto a ANIMAL DE CIUDAD - Ronaldo Vaca Pereira, un joven músico que promete muchisimo con su interesante proyecto.


El recorrido ha sido largo y muy significativo, por el mensaje que llevamos, a través de la música se traspasan fronteras, se unen corazones, se integran regiones, se unifican criterios, se comulga un mismo pan...esa es la maravilla de la música.

Este mensaje ha sido recibido con plácemes en todos los sitios que visitamos - Puero Suárez, Roboré, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Samaipata en los valles, Montero en el norte y el ultimo en Santa Cruz, en el atrio de nuestra hermosa catedral.

Nuestra experiencia: el haber visto la unión de Santa Cruz en todas partes, el haber sentido la emoción de la gente al escucharnos.

Cumplimos nuestro objetivo, el de hacer vibrar al público con nuestra música.

Pretendemos seguir haciendo estos viajes hacia todos los rincones del departamento, esperemos tener el apoyo que hasta ahora hemos tenido.

NUESTRO AGRADECIMIENTO AL CEPAD, que junto a la Cooperación de Extremadura (España) y a los gobiernos municipales de los pueblos que visitamos, han hecho posible que este otro sueño sea realidad. Gracias Carlos Hugo, Rubens, Ronaldo, Ruddy y todo el equipo CEPAD.
http://www.ahorabolivia.com/2008/05/28/contrapunto-y-animal-de-ciudad-inician-la-gira-uniendo-pueblos/

15 años "Contigo"

Largo es el camino recorrido, y creemos que aún nos falta mucho por andar en esto de hacer música, llevando emociones, cosechando sentimientos, integrando corazones y almas.

Son ya 15 años, llenos de música que, como grupo, hemos compartido contigo, por muchos sitios, nuestros y de afuera, siempre con el nombre de Santa Cruz y de Bolivia por delante. Muchos han sido los tropiezos, más las levantadas, y aquí seguimos, con muchísimas ganas de seguir caminando.....Para poder llevar nuestra música a diversos rincones y con el mismo entusiasmo y ganas como cuando comenzamos.

Gracias por compartir con nosotros tantos años como canciones han sonado...

Difundiendo la Cultura Regional

LA UNIVERSIDAD GABRIEL RENÉ MORENO distinguió al Grupo Vocal Contrapunto por sus 15 años de trayectoria artística y por difundir la Cultura Regional con su música. Acto celebrado el 8 de julio de 2008, en el Paraninfo Universitario. En la RESOLUCION RECTORAL se les designa "REPRESENTANTES MERITORIOS DE LA MUSICA REGIONAL".

Contrapunto agradece este gesto al RECTOR ALFREDO JALDIN FARELL.

Premios y Distinciones


Las Aldeas de Niños S.O.S. con gratitud entregaron este reconocimiento por el concierto que realiza CONTRAPUNTO cada año, en favor de estos niños.

El Teatro AVANTE de MIAMI, entregó este premio a CONTRAPUNTO, por su participación en el X Festival Internacional de Teatro, realizado en julio de 1995 en esa ciudad de EE.UU.


En La Paz, nombrados "Embajadores del Folclore" por la Asociación Carismática Cristiana, en noviembre de 1995.

Recientemente - 13 de octubre de 2007 - el Grupo recibió un RECONOCIMIENTO por parte de las autoridades municipales de Concepción, por el aporte y participación de Contrapunto en las siete versiones del Festival Internacional de la Orquídea que se realiza en esa localidad, con rotundo éxito.

Discografía


DISCOS : El Grupo ha grabado su primer CD, RAZA CAMBA, en 1996, con música popular del oriente boliviano y del folklore latinoamericano.

En el año 2000, grabó y presentó su segundo CD, RELIQUIA, con música barroca; este trabajo lo hizo con el Ensamble Louis Berger de Argentina, en el mes de marzo de 2002 presenta su tercer CD, MUSGO EN TU PIEL, con música popular oriental y popular latinoamericana. Con motivo de celebrar sus 10 años en octubre de 2003 presenta su cuarto CD titulado “... DE COLECCIÓN”, también con música popular oriental y popular latinoamericana, grabado al vivo en octubre de 1996.



En 1995, recibe en La Paz, el Premio “Embajadores del Folklore y la Cultura”, otorgado por la Asociación Carismática Boliviana. En 1996 recibe la Medalla al Mérito otorgada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz, por el importante aporte a la Cultura regional. En Saint Quirín, Francia, recibió la Medalla de Huesped Ilustre, otorgada por la Municipalidad de esa localidad francesa. También en 1997, recibió el premio a la Expresión Musical, otorgado por la revista Gente de América.



Se ha presentado en la provincias cruceñas, promocionando su último disco MUSGO EN TU PIEL, habiendo actuado ya en Buenavista, Portachuelo, Concepción, San Javier, Camiri, Comarapa y Samaipata.


El día 6 de septiembre del año 2002, realizó un Concierto en homenaje al bi-centenario del nacimiento del Investigador francés Alcide d’Orbigny, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECI-ICI), ante un lleno total de la sala de teatro.


Por segunda vez, CONTRAPUNTO realiza otra gira a España, presentando 2 conciertos en Madrid, el 3 y 4 de noviembre de 2002. Luego sigue a Francia por 6 ciudades, en el marco del II MES INTERNACIONAL DEL BARROCO ANDINO, organizado por el Grupo Caminos del Barroco y K-617, de Francia, presentando 12 conciertos de repertorio mixto en 8 ciudades francesas, música barroca y popular, culminando esta gira en París, logrando nuevamente remarcado éxito.


Invitado el 13 de diciembre de 2002 a la ciudad de La Paz, a la entrega del Premio Internacional “PRÍNCIPE KLAUS” de Holanda para el Lic. Marcelo Araúz Lavadenz, por su enorme aporte a la cultura d Bolivia, acto realizado en el Teatro Municipal de esa ciudad.


Participó en la III Feria de la Orquídea realizada en Concepción (Chiquitos) el 4 de octubre del año 2003. De igual manera el 15, 16 y 17 del mismo mes se presentó en el teatro del Centro de Formación de la Cooperación Española, AECI, celebrando sus 10 años de fructífera labor artística, con el Concierto “10 años a puro canto”, llenando completamente la platea los tres días. En esta ocasión presenta su 4° CD titulado “...de colección”. Y en diciembre lanza una tarjeta navideña con otro CD, recopilación de 6 temas anteriormente grabados.



El pasado año 2004 participa del IV FESTIVAL DE LA ORQUIDEA, el 17 de octubre, en Concepción; el 23 del mismo mes se presenta en la nueva MANZANA 1, Plaza Principal con su CONCIERTO ANIVERSARIO, celebrando los 11 años de vida del Grupo.


En diciembre 2004 presenta su segundo CD TARJETA NAVIDEÑA logrando un record de ventas, 850 en 10 días, agotando el stock.


En diciembre 2005 presenta su tercer CD TARJETA NAVIDEÑA además de otra tarjeta CD TURISTICA, como promoción de las Misiones Jesuíticas. De igual manera, el 20 de este mes (diciembre) se presenta en el “Encuentro Navideño”, preparado por APAC, en el templo de San Roque, con un repertorio exclusivamente navideño. Se presentaron también en este evento el Coro Santa Cecilia y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz.


Recientemente (27 de junio 2007) acaba de presentar su 5º CD titulado TIERRA CAMBA ENCANTADA, el que contiene 15 temas, tanto del acervo popular oriental como del popular latinoamericano. Esta producción aparece después de 5 años, cuando entonces presentaron "Musgo en tu piel". "Tierra camba encantada", tema central del CD, es además, un homenaje a su autor, Percy Ávila, y también homenaje a Santa Cruz, como un aporte más a la identificación y difusión de la música de esta vasta región de Bolivia.

El 6º CD del grupo se titula "A pedir de boca", una selección de temas variados de carácter folclórico regional y popular latinoamericano grabado en vivo el año 2000 y presentado en 2009.

Diciembre de 2011, presente su 7º trabajo denominado "ROMANTIQUÍSIMO", los mejores boleros y canciones de amor en el típico estilo vocal de Contrapunto, este CD se ha constituido en uno de los preferidos de su público.



Agosto de 2013, con un mensaje de "hermandad y amistad" presente su 8º CD titulado "Argentina, con alma cruceña", hermosas cancines del folclóre argentino concatenados con fragmentos exclusivamente seleccionados de las "Obras Completas" del poeta cruceño Don Raúl Otero Reiche.

Nuestra Historia

El Grupo Vocal CONTRAPUNTO de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es un quinteto conformado por dos mujeres y tres hombres, cuya característica fundamental es la interpretación, a través del canto, de música regional del oriente boliviano y música popular latinoamericana.

INTEGRANTES:


Carmen Robles Castedo

Wilma Frías Arrázola

Waldo Varas Castrillo

José Talavera Guantay

Eduardo Chávez Lorente (DIRECTOR) Tel. Cel. 773-54923

e-mail: contrapunto18@hotmail.com


El Director

Eduardo Chávez Lorente nació el 11 de marzo de 1955, en Yacuiba, Tarija. A la edad de 6 años aprende a tocar guitarra de manera autodidacta. En la secundaria (1972-3) forma y dirige su primer grupo Los Nocheros. Ya en la universidad (1978) forma y dirige el trío Arq’Canto, con compañeros de la facultad de arquitectura de la Universidad de San Simón de Cochabamba.

Componente y director asistente del Coro Santa Cecilia de Santa Cruz, desde 1984 hasta 1995.

Fundador, Arreglista, guitarrista y Director de CONTRAPUNTO en 1993.


El Grupo:

El Grupo Vocal CONTRAPUNTO, nace el 15 de octubre de 1993, presentándose con el espectáculo “Por qué cantamos”, lanzando en esa oportunidad un cassette grabado en vivo de ese concierto.

Ha participado en eventos de gran importancia a nivel internacional, como la Semana Cultural de Bolivia en Santiago de Chile, en 1994.

X Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami, EE.UU., en 1995. Semana Cultural de Bolivia en Lima, Perú, en 1996.

El 1997 hace una gira por España y Francia, invitado por la agrupación Caminos del Barroco, presentándose en tres ciudades de España : Olesa, Barcelona y Madrid, y en Sarrebourg, Metz, Saint Quirín, La Rochelle y la Isla de Ré, en Francia.

Participó en inauguraciones y clausuras de importantes eventos nacionales e internacionales como La Cumbre de las Américas, Santa Cruz, Bolivia, 1997 ; X Festival de Música Barroca en Sarrebourg, Francia, 1997 , con su repertorio popular oriental y latinoamericano.

Desde 1998, incursiona en la música barroca participando en el II y III Festival internacional de Música barroca y Renacentista americana: “Misiones de Chiquitos”, y ahora en la IV versión en un ensamble conformado por el grupo argentino Louis Berger, músicos del grupo Elyma (Francia-Suiza) dirigidos por el Maestro Gabriel Garrido, logrando marcados éxitos.
http://www.contrapuntobolivia.bravehost.com/